Curso de Bioconstrucción en La Huerta de Leo. 1º Fin de semana.

Hola amigos/as,

A pesar de las lluvias caídas el fin de semana, el pasado viernes dio comienzo el curso de bioconstrucción con balas de paja impartido por Luis Velasco, de la Huerta Del Chorrillo Huerta y organizado por la Huerta de Leo. No podemos decir que tuviéramos un tiempo excelente, pero supimos adaptarnos para evitar tener que seguir aplazando su comienzo.
El viernes sobre las 15 iniciamos el curso. Primero comenzamos con la limpieza de restos vegetales y la medición del perímetro de la caseta, protegidos por los chubasqueros de la fina lluvia que caía. A continuación cavamos y alisamos la zanja donde posteriormente colocamos los neumáticos que sirven de base. Aprendimos a sellar las esquinas con neumáticos cortados y comenzamos el largo proceso de llenado de los neumáticos con la tierra escavada en la propia finca.
El sábado amaneció soleado y proseguimos con el llenado de los neumáticos, prensando la tierra para compactarla bien contra la goma. Pero el tiempo cambió al mediodía y la lluvia se hizo intensa, lo que nos impidió terminar la base al obligarnos a cancelar la jornada por la tarde.


El domingo las nubes permitieron que el sol iluminara el día y conseguimos terminar el llenado de las dos filas de neumáticos, finalizando con una última capa de grava para lograr un mejor aislamiento, y evitar el ascenso por capilaridad de la humedad. Para esto también añadimos unos plásticos (barrera de vapor) y sobre estos tablas de madera para nivelar la base de la primera fila de balas de paja. Y por fin pusimos las primeras balas de paja, marcando lineas para ponerlas rectas. Aprendimos a hacer grapas de madera para unir las balas de las esquinas, a sellar los huecos y poner estacas para sujetar las filas.
Debido al tiempo, no hemos podido terminar los muros. El próximo viernes continuaremos con el curso, para terminar la colocación de los muros. Os invitamos a todas las personas que queráis ayudarnos aprendiendo a venir cualquier día del próximo fin de semana al curso de bioconstrucción que nos está impartiendo nuestro amigo Luis.

Un saludo y feliz semana.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Curso de Bioconstrucción en La Huerta de Leo. 1º Fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s